Los 100 años de Caldera

Un breve recuento de las actividades realizadas con motivo del año centenario del natalicio de Rafael Caldera (1916-2016):

  • El 29 de noviembre de 2015, en sesión de la Academia Venezolana de la Lengua, se presentó el Tomo V de la Biblioteca Rafael Caldera: una nueva edición de su obra Andrés Bello, prologada por Francisco Javier Pérez, quien fue el orador de orden ese día.
  • El 24 de enero de 2016, fecha conmemorativa del centenario de su natalicio, se celebró una misa en la Iglesia de La Chiquinquirá, en La Florida, presidida por Monseñor Tulio Ramírez Padilla.
  • El 24 de enero de 2016, igualmente, se realizó el acto central de la celebración del natalicio, en la quinta La Esmeralda, en Caracas, en el cual el orador de orden fue Alfredo Morles Hernández, quien tituló su intervención «Rafael Caldera, jurista integral». En ese acto fue presentado por Andrés Caldera Pietri el libro conmemorativo del centenario, titulado Rafael Caldera, con orgullo de ser venezolano, de Todtmann editores.

En Video: Discurso Alfredo Morles Hernández con motivo del centenario de Rafael Caldera

 

          Para descargar: Acuerdo Asamblea Nacional en homenaje a Rafael Caldera

  • El 27 de enero de 2016, la Cámara Municipal del Concejo de Chacao celebró una sesión solemne cuyo orador de orden fue Rafael Tomás Caldera, con su discurso «La lección perenne de Rafael Caldera».

Para descargar: La lección perenne de Rafael Caldera – Rafael Tomás Caldera

  • El 30 de enero de 2016, la Comisión Centenaria realizó en el auditorio de la CTV, en Caracas, el foro «Rafael Caldera y la inspiración cristiana de su acción política», cuyo ponente fue Abdón Vivas Terán, comentado por Naudy Suárez.
  • El mismo 30 de enero de 2016, en la tarde, se celebró en la Catedral de San Felipe una misa solemne presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Nelson Martínez Ruz.
  • El 11 de febrero de 2016, el Concejo Municipal de Sucre celebró una sesión solemne, siendo el orador de orden Elías López La Torre, con su discurso: «El hilo conductor en las decisiones políticas de Rafael Caldera».

 

  • El 15 de febrero de 2016, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Maestría de Historia de Venezuela de la UCAB realizan un foro titulado «Rafael Caldera, legado y dimensión a cien años de su natalicio», con la participación de Jesús María Casal, Naudy Suárez Figueroa y G