Temas de sociología venezolana (1973)

Temas de sociología venezolana (1973)

Libros Rafael Caldera

Editorial Tiempo Nuevo

Este volumen rescata cinco trabajos –discursos y conferencias– escritos a partir de 1953, dispersos hasta hoy en publicaciones de difícil acceso e inspirados por un mismo propósito: la interpretación sociológica de Venezuela. El primero de ellos –«Idea de una Sociología Venezolana»– destaca la naturaleza de la tarea y esboza un camino a seguir; los cuatro siguientes – «Dominar el petróleo», «Aspectos sociológicos de la Cultura en Venezuela», «El Mito del Andinismo» y «La Revolución Venezolana»– desarrollan algunos aspectos del tema. Sin entrar a describir su contenido, subrayaremos dos de sus facetas importantes.

En primer lugar, el autor insiste sobre la necesidad de estudiar en forma científica nuestra realidad social. Esto es, la aplicación de la teoría sociológica al estudio del país, de tal manera que la Sociología académica no sea letra muerta o construcción vacía, sino ciencia capaz –como lo expresara Andrés Bello– de «alimentar el entendimiento», de «educarle y acostumbrarle a pensar por sí», capaz de propiciar en «el moralista y el político –en todo aquel llamado a participar activamente en la conducción del país– el enraizamiento de «las convicciones profundas que solo pueden nacer del conocimiento de los hechos». De ese estudio científico de la realidad nacional depende, asimismo, la posibilidad de desarrollar una acción social y política eficaz.

En segundo lugar, se nos indica en forma explícita que se trata de estudiar la totalidad de la realidad social venezolana. En otras palabras, se nos propone un estudio sistemático e integrado que, usando todas las fuentes de información, llegue a darnos una visión de conjunto de Venezuela. Y, si se anticipan las dificultades metodológicas que la tarea entraña, también se nos incita a realizarla con la recompensa de las perspectivas descubiertas.

Hacer click aquí para descargar el libro en PDF